ÉTICA 11



Periodo II. 

Temas propuestos

Ética y economía:
 
Relaciones entre ética y economía
Justicia social
El enfoque de las capacidades de Amartya Sen
La justicia como libertad 
Ética de la Responsabilidad
La ética de la responsabilidad de Hans Jonás
Ética ecológica: Sostenibilidad y sustentabilidad delos recursos naturales.
Problemas éticos contemporáneos
Responsabilidad moral con relación al medio ambiente y las generaciones futuras
Responsabilidad moral y tecnología
 

LECTURA ESPECIALIZADA

Byung-Chul Han:

La sociedad del cansancio: La auto-explotación en el capitalismo tardío.

Capitalismo y pulsión de muerte: La lógica del consumo y su impacto en la subjetividad.

La expulsión de lo distinto: Homogeneización cultural y pérdida de alteridad.


Hans Jonas 

El principio de responsabilidad: Ética para la civilización tecnológica y la responsabilidad hacia las generaciones futuras.














Proyecto de Aula:  

Capitalismo al Desnudo: Ética en Tiempos de TikTok

 y

Creación de la Revista Audiovisual Pensar es Atractivo


Problema: ¿Cómo el capitalismo afecta el ejercicio de la libertad, la construcción de la subjetividad y el bienestar del medio ambiente en la Sociedad Contemporánea?


Área: Ética
Grado: Undécimo
Número de Estudiantes: Todos los integrantes del curso
Duración: 7 semanas
Tema Central: Ética y Economía 


Análisis crítico de la relación entre ética y economía, enfocado en los efectos del capitalismo en la libertad, la subjetividad y el medio ambiente, a partir de las obras de Byung-Chul Han y Hans Jonas.


Objetivos

  1. Analizar críticamente cómo el sistema capitalista influye en la libertad individual, la construcción de la subjetividad y la degradación ambiental.
  2. Promover la reflexión ética sobre la responsabilidad individual y colectiva en el modelo económico actual.
  3. Desarrollar habilidades de argumentación, creación audiovisual y pensamiento crítico mediante la producción de contenido para TikTok.

Fundamentación Teórica

Byung-Chul Han:

La sociedad del cansancio: La auto-explotación en el capitalismo tardío.

Capitalismo y pulsión de muerte: La lógica del consumo y su impacto en la subjetividad.

La expulsión de lo distinto: Homogeneización cultural y pérdida de alteridad.  

Hans Jonas El principio de responsabilidad: Ética para la civilización tecnológica y la responsabilidad hacia las generaciones futuras.



Los estudiantes pueden investigar en fuentes adicionales a los textos propuestos.



Actividades y Metodología

Todas las actividades se presentan en el formato audiovisual para la plataforma TikTok, mediante la cual se creará la revista audiovisual Pensar Es Atractivo. La responsabilidad de la administración y gestión del perfil creado (@pensaresatractivo) corresponde a los integrantes del SIE Sapere Aude. Cada grupo (1101 y 1102) debe documentar, planear y producir 20 videos, en los cuales desarrolle las siguientes actividades: 

Estética: Los videos debe ser creativos, con atractivo para los espectadores, los estudiantes deben aparecer en la puesta en escena del producto audiovisual, todas las explicaciones deben ser realizadas por los estudiantes, en todos los videos se deben usar subtítulos. Cada video debe tener una duración mínima de 60 segundos y máximo de 180 segundos.

 

TikTok Conceptual: En grupos o de forma individual, los estudiantes graban videos de 60 a 180 segundos explicando o desarrollando los siguientes tópicos:

1. Video reseña de La sociedad del cansancio (1102)

2. Video reseña de Capitalismo y pulsión de muerte (1101)

3. Video reseña de La expulsión de lo distinto (1102)

4. Video reseña de El principio de responsabilidad  (1101)

 

Las video reseñas pueden tener hasta 2 partes. Deben orientarse a explicar conceptos claves y tesis o ideas 


5. ¿Por qué Byung-Chul Han dice que estamos en una sociedad del cansancio? (1102)

6. ¿Cómo se relaciona el capitalismo con la idea freudiana de pulsionales de muerte y a que se refiere Han con la explotación total del hombre y el panòptico digital?  (1101)

7. ¿A que se refiere Han con el terror a lo igual, el terror a la autenticidad y la alienación? (1102)

8. ¿Qué propone Hans Jonas para frenar la crisis ambiental?  (1101)z

9. ¿Qué entender por ética? (1102)

10. ¿Qué es libertad?  (1101)

11. ¿Qué es subjetividad? (1102)

12. ¿Qué es la crisis del medio ambiente en el contexto del capitalismo?  (1101)

13. El Capitalismo en 1 o 2 Minutos: Representar visualmente y explicar cómo el capitalismo afecta la libertad (1102)

14. El Capitalismo en 1 o 2 Minutos: Representar visualmente y explicar cómo el capitalismo afecta la subjetividad  (1101)

15. El Capitalismo en 1 o 2 Minutos: Representar visualmente y explicar cómo el capitalismo afecta la el medio ambiente (1102)

16. ¿Cuál es la ética del capitalismo?  (1101)

17. Explica la expresión “La autoexplotación en redes sociales” (inspirado en Han). (1102)

18. Explica la expresión "Un futuro sin naturaleza" (inspirado en Jonas).  (1101)

19. Entrevistas: Por definir

20. Reflexión final: ¿Qué cambiarías del sistema económico después de este proyecto?


Rol del semillero: 

Gestionar y administrar Revista Audio-Visual Pensar Es Atractivo

Ademas de participar con su curso en la producción de los videos solicitados, los semilleristas serán los encargados de administrar el perfil de TikTok, de recibir y publicar los vídeos acordados. Además, deben producir un vídeo en el que desarrollen los siguientes puntos:


  1. Presentación de la revista. Explicación del nombre.
  2. Objetivos de la Revista
  3. Contextualización del Proyecto: Capitalismo al Desnudo: Ética en Tiempos de TikTok



Evaluación:

TRABAJO EN CLASE Y ASISTENCIA: Notas en todas las clases por asistir y por participar, en dimensiones socioafectiva y procedimental.

VÌDEOS SEGUN CRONOGRAMA DE SEMANAS: Se presentan entre la semanas 6 y 8

La validez de las notas individuales queda condicionada al cumplimiento del compromiso colectivo, a saber: Presentar la revista audiovisual con el contenido acordado completo.











Semanas del 24 de febrero al 21 de marzo. 
Taller de lectura 2

TEXTO Rainer Forst: ¿Cómo se realiza la Autonomía? 

Lecturas

Introducción, pp. 15-25

El derecho básico a la justificación, pp. 55-90


Actividades de lectura

  • Lectura inicial: En grupos pequeños (3), los estudiantes realizan una primera lectura exploratoria para identificar el tema general del texto.
  • Análisis del problema filosófico: Discuten e identifican el problema central que el autor intenta abordar. Es importante que el grupo exprese el problema identificado mediante la construcción de una oración interrogativa, luego de esto se socializan los resultados de cada grupo y se debate y decide sobre cuál de las preguntas logra expresar el problema central del texto.
  • Reconocimiento de la tesis: A través de preguntas orientadoras, los estudiantes determinan la posición principal defendida por el autor.
  • Desglose de argumentos: De manera individual o colaborativa, identifican y reconstruyen los argumentos que respaldan la tesis.

  1. Técnicas de Lectura Crítica:


Actividad 1: Se realiza en la clase de la semana del 24 al 28 
a partir de Introducción, pp. 15-25


  • Subrayado y anotaciones para destacar ideas clave.
  • Diagramas argumentativos para mapear la relación entre tesis y argumentos.
  • Construcción de preguntas críticas para desafiar o evaluar los argumentos presentados.

1101 PROBLEMA

¿El poder basado en el discurso y la justificación no podría ser igual de opresivo que la violencia física, si solo ciertas voces determinan que razones son válidas?

1102 PROBLEMA

¿Cómo podemos resistirnos al poder?

A partir de la lectura de El derecho básico a la justificación, pp. 55-90, cada grupo construye la argumentación a partir de la cual sustentara su respuesta. El formato de presentación es un informe escrito en el cuaderno de 600 a 1000 palabras.



  • Elaboración de informe de lectura que aborde el problema ¿Cuáles son los peligros que amenazan la realización de la autonomía? u otra propuesta por el grupo avalada por el docente.


Trabajo Final (Grupos de 6)


Cada grupo debe presentar conferencia sobre la temática asignada, en la cual debe abordar la cuestión ¿Cuales son los peligros que amenazan la realización de la autonomía? u otrauesta por el grupo, así como la temática según la organización del grupo; para lo cual debe presentar 


1. Power Point en el que desarrolle la temática. (6 diapositivas)
2. Sustentación de 10 a 15 minutos.
3. Cuestionario de 3 preguntas para la clase.
4. Responder preguntas al docente.


De la actividad se tomarán 10 notas. La información socializada debe ser complementada con otras fuentes.  El desarrollo responsable y satisfactorio del trabajo final, se tendrá en cuenta como actividad de mejoramiento para el caso de los estudiantes que tuvieron desempeño bajo en la actividad anterior. 







Semanas del 3 al 21 de febrero. Taller de lectura 1


Realizar la lectura del capítulo 1 (Razones para la ética) de Savater, Fernando. (2004). Ética de URGENCIA. Ariel (pp. 17 a la 29)

Actividad en el cuaderno:


  • Identificar y escribir los temas que se desarrollan en el texto
  • Identificar y escribir los problemas que se discuten en el texto. Expresarlos como preguntas. 
  • De las preguntas identificadas elige cual consideras que expresa el problema central del texto y escribe una breve justificación (100 palabras) que explique por que la pregunta que propones expresa el problema central del texto. 

Análisis del texto y conservatorio en clase. 4 notas.


1 comentario:

Lectura filosófica

     Queridos estudiantes del IED Floridablanca:           Empecemos con la imagen sobre la utilidad de la filosofía que nos propone Gilles ...