Temas propuestos
Criterios de evaluación
Principal: Todo trabajo debe ser sustentado, discutido, conversado o dialogado. en ningún caso se evaluaran trabajos escritos sin su respectiva discusión o sustentación.
- Conocimiento y Comprensión: Se evalúa la comprensión de los conceptos filosóficos, teorías y autores estudiados. (Notas de lectura, exámenes escritos, trabajos de investigación).
- Análisis Crítico: Se evalúa la capacidad de analizar, comparar y contrastar diferentes teorías filosóficas. (presentaciones orales sobre temas específicos, conservatorio)
- Aplicación de Conceptos: Se evalúa cómo los estudiantes aplican conceptos filosóficos a situaciones contemporáneas o debates éticos. (Conservatorio, participación en clases)
- Participación y Discusión: Se evalúa la participación activa en clase y la calidad de las intervenciones en discusiones grupales.
- Creatividad y Originalidad: Se evalúa la creatividad a través de proyectos que permitan a los estudiantes explorar cuestiones filosóficas de manera innovadora. (Obras artísticas, esquemas, videos, afiches).
- Escritura y Comunicación: Se evalúa la capacidad de los estudiantes para comunicar sus ideas de manera clara y coherente. (sustentaciones, trabajos escritos y presentaciones)
- Reflexión Personal: Anima a los estudiantes a reflexionar sobre su desarrollo personal y filosófico a lo largo del curso. Puedes pedir un diario reflexivo o un ensayo final que aborde sus aprendizajes.
- Responsabilidad y convivencia: Cumplimiento puntual de los compromisos y respeto de los acuerdos de convivencia, tales como: no uso del teléfono, puntualidad, buen trato entre compañeros.
Materiales
El giro antropológico socrático. La pedagogía socrática. Los Sofistas
Protágoras y Gorgias. Hipias de Elis
SÓCRATES: ¿Qué es ser un ciudadano democrático?
De Sócrates a Platón
PLATÓN (427-347 a.C.)
Introducción, Biografía, Períodos de su obra, Influencias filosóficas,
Evolución, Cosmología, Teoría Ética y Política, La Antropología platónica: Cuerpo y alma
Inmortalidad y transmigración, Teoría ética y política
El mito de la caverna. La Idea y El mundo de las ideas Crítica a la teoría de las Ideas
Teoría del Conocimiento La teoría de las Ideas Conocimiento: Reminiscencia y anamnesis
Cuestiones mentales: El problema del cuerpo y la mente (alma). ¿Qué es el hombre?
Lectura especializada: DESCARGAR
Aristóteles. (1994). Metafísica, Gredos, Madrid
Semanas Periodo 2
Semana 1:7 al 11 de Abril
Semana 2: 21 al 25 de Abril
Semana 3: 28 de abril al 2 de Mayo
Semana 4: 5 al 9 de Mayo
Semana 5: 12 al 16 de Mayo
Semana 6: 19 al 23 de Mayo
Semana 7: 26 al 30 de Mayo
Semana 8: 2 al 6 de Junio
Semana 9: 9 al 13 de Junio
Semana 10: 16 al 20 de Junio
TIPO | Metodología | Tema | Fecha de presentación | Evaluación |
Investigación | Individual, parejas, tríos o máximo de 4 estudiantes: Elaboración de esquema y sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice su sustentación. Formato por el docente en la descripción de la actividad. | Filosofía antigua: Presocráticos, Sofistas, Sócrates, Platón
Texto Especializado:
Metafísica (Libro I) Aristóteles. | Semanas 3 y 4 | Cog: 3 notas Com: 3 notas Pro: 2 notas Soc: 2 notas |
Evaluación | Individual: Se realiza la lectura, el estudiante puede tomar notas en el cuaderno y se realiza una evaluación escrita en la que el estudiante puede usar las notas recolectadas. | Filosofía y ciudadanía
Texto Especializado:
Apología de Sócrates, Platón | Semana 5 | Cog: 2 notas Com: 2 notas Pro: 1 nota Soc: 1 nota |
Exposición Actividad de Recuperación | Individual: Exposición con esquema de 10 minutos y preguntas del docente. Formato del esquema: Cartelera en pliego de cartulina. | Según asignación del docente. Tema: Apología de Sócrates, | Semana 6, según organización del docente. | Se evalúa sobre 6,0. Se reemplazan todas las notas con desempeño bajo. |
Ensayo | Individual. Taller de lectura y ensayo según problemática y formato propuesto por el docente. Sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice sustentación. | Filosofía de Platón
Texto Especializado:
Fedro, Platón | Semana 6, 7 y 8, según organización del docente. | Cog: 5 notas Com: 5 notas Pro: 3 notas Soc: 3 notas |
Bimestral | Individual | Los estudiados en el periodo. | Semana 9 | Cog: 1 nota (10% de la nota del periodo) |
Autoevaluación | Según criterio del estudiante. |
| Semana 10 | Soc: 3 notas Proc: 3 notas |
Semana 5: 12 al 16 de Mayo Actividad 2. Evaluación Tema: Apología de Sócrates
Semana 6: 19 al 23 de Mayo. Semana 7: 26 al 30 de Mayo. Semana 8: 2 al 6 de Junio. Trabajo Final. Actividad 4: ENSAYO: Individual. Lectura Diálogos, Platón. Fedro (pp. 309-413) según guía de lectura. Para el ensayo la problemática y el formato será propuesto por el docente. Sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice su sustentación.
EL TALLER DE LECTURA SE RESUELVEN DE MANERA INDIVIDUAL EN EL CUADERNO DE FILOSOFÍA. SE DEBE INDICAR EL NÚMERO DE PÁGINA DE DONDE SE CONSULTÓ LA RESPUESTA PARA CONFRONTAR.
- ¿QUIEN ES LISIAS?
- ¿CUAL ES EL TEMA DEL PRIMER DISCURSO?
- DESCRIBE EL MITO DE BOREAS
- ¿Qué PRESCRIBE LA INSCRIPCION DE DELFOS?
- ¿Por qué SE ARREPIENTEN LOS AMANTES?
- ¿Qué PLANTEA LISIAS DE LOS QUE NO AMAN?
- ¿Por qué NO CONVIENE SER AMANTE?
- ¿Por qué CONVIENE NO ENAMORARSE?
- ¿Por qué HAY QUE TEMER A LOS AMANTES?
- ¿Cuál CONCLUSION SACAS DEL PRIMER DISCURSO?
- ¿Cuál ES LA CRITICA DE SOCRATES AL DISCURSO DE LISIAS?
- ¿Qué QUIERE DAR A ENTENDER FEDRO CUANDO AFIRMA “Si yo, Sócrates, desconozco a Sócrates, es que me he olvidado de mí mismo”?
- ¿Cómo FEDRO CONVENCE A SOCRATES DE PRONUNCIAR SU DISCURSO?
- ¿Cuál ES LA CUESTION QUE TRATA SOCRATES EN SU PRIMER DISCURSO?
- ¿Qué ES EL AMOR? (según el primer discurso de Sócrates)
- ¿Por qué EL QUE AMA PREFIERE QUE SU AMADO SEA INFERIOR?
- ¿Por qué SOCRATES PLANTEA QUE EL AMANTE ES DAÑINO PARA EL AMADO?
- ¿Qué QUIERE DECIR SOCRATES CUANDO AFIRMA “La amistad del amante no brota del buen sentido”?
- ¿Qué QUIERE DAR A ENTENDER SOCRATES CON LA EXPRESION “Como a los lobos los corderos, así le gustan a los amantes los mancebos”?
- ¿Por qué SOCRATES CUESTIONA SU PRIMER DISCURSO?
- ¿Qué SE PROPONE PROBAR SOCRATES EN SU SEGUNDO DISCURSO SOBRE EL AMOR?
- ¿Por qué SOCRATES AFIRMA QUE LA DEMENCIA ES UN DON?
- ¿Por qué ES MAS BELLA LA MANIA QUE LA SENSATEZ?
- ¿EN QUE CONSISTE EL TERCER GRADO DE LOCURA?
- ¿Cómo SOCRATES PRUEBA LA TESIS QUE AFIRMA “Toda alma es inmortal”?
- ¿CON QUE PROPOSITO SOCRATES CUENTA EL MITO DE “La yunta alada y su auriga”?
- ¿Qué SIMBOLIZAN LOS CABALLOS Y EL AURIGA?
- ¿Qué SIMBOLIZAN LAS ALAS?
- ¿Qué SIMBOLIZAN LA BELLEZA Y LA VERDAD?
- EXPLICA LA CUARTA FORMA DE LOCURA
PP. 349 a 413
- Explica la caída del alma a la Tierra
- ¿Cómo se clasifica la encarnación de las almas?
- ¿Qué SE ENTIENDE POR REMINISCENCIA?
- ¿Cómo EL SER VIVIENTE LLEGA A RECORDAR LOS SERES VERDADEROS?
- ¿Cómo SE CARACTERIZA EL ALMA DEL FILOSOFO?
- ¿Cuál ES LA CONCEPCION DEL CUERPO?
- ¿Qué QUIERE DAR A ENTENDER SOCRATES CON LA EXPRESION “[…] no siente estremecimiento alguno, sino que, dado al placer, pretende como un cuadrúpedo, cubrir y hacer hijos […]”?
- ¿EN QUE CONSISTE LA PASION A LA QUE LOS HOMBRES LLAMAN AMOR?
- ¿Cómo SE CLASIFICA EL AMOR?
- EXPLICA LA DIVISION DEL ALMA CONFORME AL MITO DE LA YUNTA Y EL AURIGA
- ¿Qué QUIERE DAR A ENTENDER SOCRATES CON LA FRASE “[…] el alma del amante, reverente y temerosa, sigue al amado.”?
- ¿A QUE SE REFIERE EL TÉRMINO “deseo”?
- ¿A QUE SE REFIERE EL TÉRMINO “anti-amor”?
- ¿Cuál ES LA VIDA MENOS NOBLE Y POR QUÉ?
- ¿A QUE SE REFIERE SOCRATES CON LA FRASE “[…] no es pequeño el trofeo que su locura amorosa les aporta”?
- Explica la referencia a las Musas.
- ¿Cómo SOCRATES PLANTEA LA CUESTION PARA DISCUTIR “la causa por la que un discurso hablado o escrito es o no es bueno”?
- ¿Cómo SE DEFINE “persuasión”?
- Explica la idea: No se debe saber la verdad para decir o escribir buenos discursos.
- ¿Cómo SE DEFINE “retórica”?
- ¿Por qué LA AFIRMACION “No se debe saber la verdad para decir o escribir buenos discursos” ESTÁ EQUIVOCADA?
- ¿Cómo SE EXPLICA LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO?
- ¿?
Actividad 1. Abril 7 de 2025
Individual, parejas, tríos o máximo de 4 estudiantes: Elaboración de esquema y sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice su sustentación. Formato por el docente en la descripción de la actividad.
Realiza la lectura del Libro I de la Metafísica de Aristóteles (pp 69 a 120) y EN TU ESQUEMA resuelve de manera creativa los interrogantes que se plantean a continuación.
1- Explica en no más de 100 palabras que quiere decir Aristóteles con la afirmación “todos los hombres por naturaleza desean saber”
2- Según el texto ¿Qué es la experiencia en el ser humano?
3- ¿Cómo se define sabiduría?
4- ¿Cómo se define sabio?
5- Explica en que consisten las 4 causas
6- Completa la información de la siguiente tabla teniendo en cuenta la siguiente orientación: en la primera columna aparece el nombre del filósofo, en la segunda columna indica cómo el filósofo responde a la pregunta ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LO QUE HAY? y en la tercera columna escribe la critica que plantea Aristóteles a los filósofos presocráticos
Filósofo Presocrático | ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LO QUE HAY? (indica número de página del pasaje escogido) | Crítica de Aristóteles |
TALES | | |
ANAXÍMENES | | |
HERÁCLITO | | |
EMPÉDOCLES | | |
ANAXÁGORAS | | |
PARMÉNIDES | |
7- Explica el planteamiento de Leucipo y Demócrito
8- ¿Por qué los pitagóricos afirmaban que con las matemáticas se explica el principio de todas las cosas?
9- ¿Cómo Aristóteles explica la teoría de las ideas de Platón?
10- Escribe tres de los argumentos que Aristóteles plantea en contra del planteamiento de los filósofos preplatónicos (presocráticos)
11- En 500 palabras resume la crítica de Aristóteles a la teoría platónica.
MATERIALES
Bibliografía: Aristóteles. (1994). Metafísica, Gredos, Madrid
- Se realiza la lectura según temática asignada por el docente de los textos Invitación a la filosofía, André Comte-Sponville y Pensar, Simon Blackburn
- Realizar reseña crítica. Tener presente
- Información bibliográfica: Apellido del autor, Nombre del autor. Año de publicación (entre paréntesis). Título del trabajo y subtítulo. Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.). Lugar de publicación. Editorial.
- Tema central que se desarrollan en el texto.
- Problema. Expresa la pregunta a la cual el autor intenta dar respuesta en el texto.
- Tesis. Se expresa con una proposición que permita identificar la idea que el autor propone como solución al problema que se aborda en el texto.
- Síntesis Argumentativa: Texto en el que se resumen las explicaciones, definiciones y argumentos planteados por el autor, y que tienen la finalidad de sustentar y aclarar la tesis propuesta. (Entre 500 y 1000 palabras)
- Conclusión: Cada estudiante escribe una reflexión (Entre 200 y 300 palabras) con la que responda a la pregunta ¿Cuál prejuicio no debería tolerarse hoy sobre -----(temática asignada)------ ?
- La reseña crítica se realiza en el cuaderno de filosofía, con caligrafía y ortografía excelentes.
- Cada estudiante debe presentar sustentación de 5 minutos, a manera de conversatorio.
- Cada estudiante debe responder las preguntas del docente sobre el escrito presentado.
Semana del 23 al 28 de febrero.
PRUEBA Escrita: Pensar.
Asignación de actividad de recuperación para estudiantes que a la fecha tengan desempeño básico.
Actividad de recuperación: Exposición de 10 minutos sobre temática asignada por el docente (Realizar lectura de Pensar, de Simon Blackburn. (Introducción, pp 11-23)). Debe preparar cartelera (pliego de cartulina) con esquema y responder preguntas del docente. Se presenta al iniciar la clase de la semana del 3 al 7 de marzo. Sugerencia de esquema: uno en el que se exprese la estructura argumentativa del texto: tesis, problema, argumentos, conceptos principales. La recuperación la puede presentar todo estudiante que tenga notas inferiores a 6,0.
Semana del 17 al 21 de febrero.
Actividad en clase: Revisión, sustentación y explicaciones de esquemas Disciplinas, problemas, métodos y periodización de la Filosofía.
Asignación de compromiso Tema: Introducción a la filosofía. Realizar lectura de Pensar, de Simon Blackburn. (Introducción, pp 11-23). Se sugiere tomar notas de lectura en el cuaderno, todas las que el estudiante considere, la actividad de evaluación consiste en una evaluación escrita que se realizará durante la clase de la semana del 24 al 28 de febrero. Esta actividad es individual y representa 4 notas. Las notas de lectura podrán ser usadas en la evaluación.
Semana del 3 del al 7 de febrero
Actividad en clase: Evaluación de lectura Estanislao Zuleta, Elogio de la Dificultad
Actividad: Realiza la lectura del Elogio de la dificultad e identifica la estructura argumentativa identificando:
1. Escribe la tesis del texto.
2. Argumento central del texto.
3. Problema del texto.
Ver entrada Texto Filosófico
Compromiso Fecha de asignación: semana del 03-02--25. Se presenta durante la clase de la semana del 17 al 21 de febrero. Individual, en parejas o máximo de 3 estudiantes.
ResponderEliminar¿De Qué Manera La Filosofía Permite Reinventar El Mundo? Gabriel Guerra 1001jt
Es la filosofía una herramienta para encontrar la verdad o para entender diferentes perspectivas? Sharick castellanos 1001jt
ResponderEliminar¿Que hace que la lectura filosófica exija paciencia y disciplina? Santiago Arias 1001 jt
ResponderEliminarCree que el libre albedrío es una ilusion o una realidad y por que? Melany Ortiz 1003 jm
ResponderEliminar¿ De qué manera , la filosofía se relaciona con el presente y el futuro en la práctica del estudio filosófico? Mallerlis Garcia 1003 jm
ResponderEliminar¿Como podemos saber que es real y que no? Danna Valentina Ortiz López 1003 JM
ResponderEliminar¿ cuál es la importancia que se le otorga a la paciencia en la filosofía?Angely Sofía Solis Claros 1003JM
ResponderEliminarEn el vídeo se menciona que el objeto de estudio de la filosofía es el pensamiento, el 'pensar sobre el pensar'. Me pregunto, considerando que otras disciplinas como la medicina, la biología o las matemáticas se centran en hechos y situaciones que pueden ser comprobadas a través de experimentos, ¿no podría argumentarse que la filosofía tiene menos validez en comparación con estas ciencias? Si bien se dice que cualquier cosa en nuestra mente puede ser real si así lo creemos, ¿qué nos asegura que la filosofía tiene un respaldo sólido y puede ser considerada una ciencia como las demás? Valentina Peñarete Celis, 1003 JM
ResponderEliminar¿Cree que hay vida despues de la muerte y por qué? Kristal Navia 1003 JM
ResponderEliminar¿Cómo los estudiantes podemos aplicar la filosofía de forma correcta en nuestras vidas y tener lo que menciona el texto de la "responsabilidad al pensar"? María Fernanda Ramírez 1003 JM
ResponderEliminarCual es el propósito de la filosofía si no sirve a ningun poder estable?
ResponderEliminarDaniel Muñoz 1003
Para que sirve la filosofía en la vida? Matthews Ortiz-1003-JM
ResponderEliminar¿Cómo la filosofía puede entristecer a las personas?
ResponderEliminarIsaac Jiménez 1003JM