Decadencia del Medioevo: La Nueva Ciencia. El Renacimiento: El Humanismo.
Cogito ergo Sum. Ciencia y pseudociencia. Cambios de paradigma. La navaja de Ockham.
Filosofía Moderna: La filosofía Moderna: Hacia el dominio de la naturaleza.
La antropología moderna Descartes: El racionalismo. El hombre natural de Rousseau El hombre como ser autónomo para Kant. La ontología moderna. El cartesianismo: La sustancia para Descartes.
El Racionalismo. El empirismo. El idealismo: El ser para Hegel El conocimiento en la filosofía moderna. Racionalismo cartesiano El empirismo ingles El criticismo El idealismo trascendental
Filosofía política. Autoridad y Legitimidad
¿Qué papel juega el conocimiento en la construcción de las sociedades democráticas?
Lectura especializada:
- Conocimiento y Comprensión: Se evalúa la comprensión de los conceptos filosóficos, teorías y autores estudiados. (Notas de lectura, exámenes escritos, trabajos de investigación).
- Análisis Crítico: Se evalúa la capacidad de analizar, comparar y contrastar diferentes teorías filosóficas. (presentaciones orales sobre temas específicos, conservatorio)
- Aplicación de Conceptos: Se evalúa cómo los estudiantes aplican conceptos filosóficos a situaciones contemporáneas o debates éticos. (Conservatorio, participación en clases)
- Participación y Discusión: Se evalúa la participación activa en clase y la calidad de las intervenciones en discusiones grupales.
- Creatividad y Originalidad: Se evalúa la creatividad a través de proyectos que permitan a los estudiantes explorar cuestiones filosóficas de manera innovadora. (Obras artísticas, esquemas, videos, afiches).
- Escritura y Comunicación: Se evalúa la capacidad de los estudiantes para comunicar sus ideas de manera clara y coherente. (sustentaciones, trabajos escritos y presentaciones)
- Reflexión Personal: Anima a los estudiantes a reflexionar sobre su desarrollo personal y filosófico a lo largo del curso. Puedes pedir un diario reflexivo o un ensayo final que aborde sus aprendizajes.
- Responsabilidad y convivencia: Cumplimiento puntual de los compromisos y respeto de los acuerdos de convivencia, tales como: no uso del teléfono, puntualidad, buen trato entre compañeros.
- Comprende los aspectos relativos al debate entre racionalismo y empirismo que se presentan entre las diferentes soluciones propuestas a la pregunta por el conocimiento durante la modernidad.
- Reconoce aspectos generales de la filosofía moderna.
- Identificar algunos aspectos del pensamiento filosófico ilustrado representados por las ideas de Immanuel Kant.
- Identificar las principales tesis, conceptos y argumentos de los filósofos modernos J. Locke, D. Hume, G. Berkeley, R. Descartes, G. Leibniz y B. Spinoza
- Reconoce la importancia de estar informado para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Identifica aspectos éticos sobre la comprensión de las categorías de autoridad y legitimidad en política.
- Identificar las principales tesis y planteamientos realizados por René Descartes en su obra Discurso del Método.
- Analizar fuentes (primarias y secundarias) para valorar inferencias o identificar intenciones, características de los actores involucrados y contextos en los que se ubican dichas fuentes.
- Relacionar propuestas de solución a un problema filosófico con su contexto de implementación o con sus posibles impactos en dimensión política en el contexto del ejercicio de la ciudadanía democrática.
Semanas Periodo 2
Semana 1:7 al 11 de Abril
Semana 2: 21 al 25 de Abril
Semana 3: 28 de abril al 2 de Mayo
Semana 4: 5 al 9 de Mayo
Semana 5: 12 al 16 de Mayo
Semana 6: 19 al 23 de Mayo
Semana 7: 26 al 30 de Mayo
Semana 8: 2 al 6 de Junio
Semana 9: 9 al 13 de Junio
Semana 10: 16 al 20 de Junio
Agenda
TIPO | Metodología | Tema | Fecha de presentación | Evaluación |
Investigación | Individual, parejas, tríos o máximo de 4 estudiantes: Elaboración de esquema y sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice su sustentación. Formato por el docente en la descripción de la actividad. | Renacimiento, Filosofía Moderna y corrientes filosóficas de la modernidad. Según documentos o fuentes elegidos por el grupo en el que se aborden los tópicos requeridos. | Semanas 3 y 4 | Cog: 3 notas Com: 3 notas Pro: 2 notas Soc: 2 notas |
Evaluación | Individual: Se realiza la lectura, el estudiante puede tomar notas en el cuaderno y se realiza una evaluación escrita en la que el estudiante puede usar las notas recolectadas. | Prólogo de la Crítica de la Razón Pura de Emanuel Kant | Semana 5 | Cog: 2 notas Com: 2 notas Pro: 1 nota Soc: 1 nota |
Actividad de Recuperación | Individual: Exposición con esquema de 10 minutos y preguntas del docente. | Según asignación del docente. Tema: | Semana 6, según organización del docente. | Se evalúa sobre 6,0. Se corrigen con 6,0 todas las notas con desempeño bajo. |
Ensayo | Individual. Lectura del Discurso del Método y de Investigaciones sobre el conocimiento humano según guía de lectura. Para el ensayo la problemática y el formato será propuesto por el docente. Sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice su sustentación. | Lecturas de Discurso del método. Rene Descartes Investigaciones sobre el conocimiento humano. David Hume Verdad, autoridad y legitimidad. ¿Qué papel juega el conocimiento en la construcción de las sociedades democráticas? Con base en las lecturas desarrolladas en clase y un fenómeno político de actualidad documentado. | Semana 6, 7 y 8, según organización del docente. | Cog: 5 notas Com: 5 notas Pro: 3 notas Soc: 3 notas |
Bimestral | Individual | Los estudiados en el periodo. | Semana 9 | Cog: 1 nota (10% de la nota del periodo) |
Autoevaluación | Según criterio del estudiante. |
| Semana 10 | Soc: 3 notas Proc: 3 notas |
La modernidad, que abarca aproximadamente desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, estuvo marcada por el surgimiento de diversas corrientes filosóficas y pensadores influyentes. A continuación, te presento algunas de las corrientes filosóficas más importantes de esta época junto con algunos de sus filósofos destacados:
Racionalismo:
- René Descartes: Conocido como el padre del racionalismo, planteó la importancia de la razón y la duda metódica como base para el conocimiento.
- Baruch Spinoza: Desarrolló una filosofía ética basada en un sistema racionalista y monista.
Empirismo:
- John Locke: Sostenía que el conocimiento proviene de la experiencia sensorial; su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano" es fundamental.
- George Berkeley: Planteó que la realidad es percibida a través de la mente y no existe sin ella.
- David Hume: Crítico del empirismo y escéptico sobre las capacidades humanas para conocer la realidad.
Idealismo:
- Immanuel Kant: Su filosofía crítica, que busca unir el racionalismo y el empirismo, introdujo la idea de que el conocimiento es el resultado de la interacción entre la experiencia y las categorías a priori de la mente.
- Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Defendió una teoría del desarrollo histórico y del conocimiento a través del proceso dialéctico.
Utilitarismo:
- Jeremy Bentham: Considerado el fundador del utilitarismo, defendió que la moralidad de las acciones se basa en su utilidad para maximizar la felicidad.
- John Stuart Mill: Continuó el trabajo de Bentham, refinando al utilitarismo para incluir consideraciones sobre las cualidades de la felicidad.
Filosofía Política:
- Thomas Hobbes: Su obra "Leviatán" estableció fundamentos del contrato social, defendiendo la necesidad de un gobierno fuerte para evitar el caos.
- Jean-Jacques Rousseau: En "El contrato social", propuso ideas sobre la libertad y la voluntad general que influyeron en la teoría política moderna.
Semana 6: 19 al 23 de Mayo. Semana 7: 26 al 30 de Mayo. Semana 8: 2 al 6 de Junio. Trabajo Final. Actividad 4: ENSAYO: Individual. Lectura del Discurso del Método y de Investigaciones sobre el conocimiento humano según guía de lectura. Para el ensayo la problemática y el formato será propuesto por el docente. Sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice su sustentación.
LOS TALLERES DE LECTURA SE RESUELVEN DE MANERA INDIVIDUAL EN EL CUADERNO DE FILOSOFÍA. SE DEBE INDICAR EL NÚMERO DE PÁGINA DE DONDE SE CONSULTÓ LA RESPUESTA PARA CONFRONTAR.
Taller de Lectura Investigaciones sobre el conocimiento humano (Secciónese 2 y 3)
- Cómo se dividen las percepciones y defínelas?
- Por qué Hume plantea que el pensamiento del hombre es limitado?
- Cuál es el origen o precedencia de las ideas según Hume?
- Qué quiere decir Hume con la idea "Todas las ideas, especialmente las abstractas, son naturalmente débiles y oscuras"
- Qué quiere decir Hume con la expresión "principios de conexión entre ideas" y cuales identifica?
- Cómo interpretas los principios de conexión entre ideas que Hume denomina Semejanza, contigüedad y causa y efecto?
- A que se refiere Hume con el concepto de unidad de acción?
- Cómo Hume explica el papel de las pasiones y la imaginación en el proceso de conexión de ideas?
Taller de Lectura Discurso del Método (Partes 1, 2 ,3 y 4)
Parte 1 En 600 palabras (2 o 3 páginas) escribe un resumen en el que expliques: ¿Qué entiende Descartes por Razón o Buen Sentido? ¿Por qué la idea de razón propuesta por Descarte se puede interpretar como el principio de la filosofía moderna? y las experiencias que motivaron a Descartes a proponer el método para conducir bien la razón.
Parte 2 Elabora un mapa conceptual en el que esquematices las siguientes cuestiones: las motivaciones de Descartes para proponer el método. ¿A que hace referencia Descartes cuando habla de las “Principales reglas del método” y para qué sirven? ¿Cuáles son las reglas del método?
Parte 3 En 600 palabras (2 o 3 páginas) escribe un resumen en el que expliques: ¿Qué entiende Descartes por moral provisional y cada uno de los pasos de la moral provisional?
Parte 4 En 600 palabras (2 o 3 páginas) escribe un resumen en el que reconstruyas el razonamiento desarrollado por Descartes para llegar a la conclusión “pienso, luego existo”, qué interpretación das a “pienso, luego existo”. Adicional, investiga y escribe una interpretación que un filosofo contemporáneo haya dado a la afirmacionesDescartes “pienso, luego existo”.
NOTAS
Cog: 5 notas
Com: 5 notas
Pro: 3 notas
Soc: 3 notas
Cuaderno: 1 nota en cada dimensión
Ensayo: El resto de las notas en cada dimensión.
Para presentar Ensayo Conversado-Evaluación es necesario tener el taller de lectura en el cuaderno terminado.
Ensayo Conversado: Un ensayo conversado es un formato de discusión o presentación que combina elementos del ensayo académico o literario con un estilo más dialógico y coloquial, similar a una conversación. Para nuestro caso, el docente propone una o varias preguntas sobre el texto abordado con el propósito de motivar en el estudiante una reflexión en la que ademas de recuperar elementos conceptuales de la lectura, avance en la solución del problema o problemas expresado en las preguntas planteadas. También se pueden plantear preguntas directas para corroborar la lectura. No se permitirá uso de notas
- Se realiza la lectura según temática asignada por el docente de los textos
- Realizar reseña crítica. Tener presente
- Información bibliográfica: Apellido del autor, Nombre del autor. Año de publicación (entre paréntesis). Título del trabajo y subtítulo. Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.). Lugar de publicación. Editorial.
- Tema central que se desarrollan en el texto.
- Problema. Expresa la pregunta a la cual el autor intenta dar respuesta en el texto.
- Tesis. Se expresa con una proposición que permita identificar la idea que el autor propone como solución al problema que se aborda en el texto.
- Síntesis Argumentativa: Texto en el que se resumen las explicaciones, definiciones y argumentos planteados por el autor, y que tienen la finalidad de sustentar y aclarar la tesis propuesta. (Entre 500 y 1000 palabras)
- Conclusión: Cada estudiante escribe una reflexión (Entre 200 y 300 palabras) con la que responda a la pregunta ¿ POR DEFINIR?
- La reseña crítica se realiza en el cuaderno de filosofía, con caligrafía y ortografía excelentes.
- Cada estudiante debe presentar sustentación de 5 minutos, a manera de conversatorio.
- Cada estudiante debe responder las preguntas del docente sobre el escrito presentado.
Semana del 23 al 28 de febrero.
PRUEBA Escrita: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
Asignación de actividad de recuperación para estudiantes que a la fecha tengan desempeño básico.
Actividad de recuperación: Exposición de 10 minutos sobre temática asignada por el docente (Realizar lectura de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (pp. 21-37) de Friedrich Nietzsche). Debe preparar cartelera (pliego de cartulina) con esquema y responder preguntas del docente. Se presenta al iniciar la clase de la semana del 3 al 7 de marzo. Sugerencia de esquema: uno en el que se exprese la estructura argumentativa del texto: tesis, problema, argumentos, conceptos principales. La recuperación la puede presentar todo estudiante que tenga notas inferiores a 6,0.
Semana del 17 al 21 de febrero.
Actividad en clase: Revisión, sustentación y explicaciones de esquema Filosofia Medieval.
Asignación de compromiso Tema: Realidad, Conocimiento y Verdad. Realizar lectura de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (pp. 21-37) de Friedrich Nietzsche. Se sugiere tomar notas de lectura en el cuaderno, todas las que el estudiante considere, la actividad de evaluación consiste en una evaluación escrita que se realizará durante la clase de la semana del 24 al 28 de febrero. Esta actividad es individual y representa 4 notas. Las notas de lectura podrán ser usadas en la evaluación.
Semana del 3 al 7 de febrero.
Actividad en clase: Prueba de lectura El mal o el drama de la libertad. Cáp. 14.
Realiza la lectura del El mal o el drama de la libertad. Cáp. 14. e identifica la estructura argumentativa identificando:
1. Escribe la tesis del texto.
2. Argumento central del texto.
3. Problema del texto.
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Asignación de compromiso Tema: Filosofía Medieval para la clase de la semana del 17 al 21 de febrero.
Actividad: A partir de la lectura del texto y la explicación socializada en el vídeo, elabora un mapa mental en el que desarrolles la temática de la filosofía medieval, ten en cuenta presentar los aspectos características del pensamiento medieval, pensadores e ideas características; además, escribe un tu mapa mental una reflexión sobre la cuestión:
Si en la época medieval el criterio de autoridad intelectual, social y política era definido por la idea de Dios y la institución social de la Iglesia... ¿Cuál consideras que es la idea o ideas y las instituciones sociales que hoy representan ese tipo de poder... si es que las hay... y si no... plantea tu argumentación
Lo puedes trabajar individual, en parejas o en grupo de máximo 3 personas. Se debe presentar en un cuarto o media cartulina al empezar la clase de la semana del 17 al 21 de febrero. Se debe presentar sustentación de 2 minutos y responder una pregunta al docente. Se tomaran 6 notas de la actividad.
Recomendaciones para la lectura:
Vídeo: Filosofía Medieval [Fe y Razón]
¿Que nos dice la teoría de instinto de muerte de freud sobre el sentido de la vida?
ResponderEliminarSi la filosofía tiene como función principal denunciar la estupidez y desafiar el pensamiento establecido, ¿puede también servir como una herramienta para la construcción de sentido y la búsqueda de bienestar, o su naturaleza es esencialmente crítica y disruptiva?
ResponderEliminarLa filosofía nos ayuda a cuestionar la estupidez, ¿cómo podemos estar seguros de que no estamos usando la filosofía para justificar nuestra propia ignorancia?
ResponderEliminarLorena Orjuela 1103