11 FILOSOFÍA



Periodo II. 

Temas propuestos

Decadencia del Medioevo: La Nueva Ciencia. El Renacimiento: El Humanismo.

Cogito ergo Sum.  Ciencia y pseudociencia. Cambios de paradigma. La navaja de Ockham.

 

Filosofía Moderna: La filosofía Moderna: Hacia el dominio de la naturaleza.

La antropología moderna Descartes: El racionalismo. El hombre natural de Rousseau El hombre como ser autónomo para Kant. La ontología moderna. El cartesianismo: La sustancia para Descartes.

El Racionalismo. El empirismo. El idealismo: El ser para Hegel El conocimiento en la filosofía moderna. Racionalismo cartesiano El empirismo ingles El criticismo El idealismo trascendental

 Filósofos: J. Locke. D. Hume, G. Berkeley, R. Descartes. B. Spinoza,  

 

Filosofía política. Autoridad y Legitimidad

¿Qué papel juega el conocimiento en la construcción de las sociedades democráticas? 

 

Lectura especializada: 

 

Discurso del Método, Rene Descartes Crítica de la razón pura. Immanuel Kant


Criterios de evaluación 
 
Principal: Todo trabajo debe ser sustentado, discutido, conversado o dialogado. en ningún caso se evaluaran trabajos escritos sin su respectiva discusión o sustentación.

  1. Conocimiento y Comprensión: Se evalúa la comprensión de los conceptos filosóficos, teorías y autores estudiados. (Notas de lectura, exámenes escritos, trabajos de investigación).
  2. Análisis Crítico: Se evalúa la capacidad de analizar, comparar y contrastar diferentes teorías filosóficas. (presentaciones orales sobre temas específicos, conservatorio)
  3. Aplicación de Conceptos: Se evalúa cómo los estudiantes aplican conceptos filosóficos a situaciones contemporáneas o debates éticos. (Conservatorio, participación en clases)
  4. Participación y Discusión: Se evalúa la participación activa en clase y la calidad de las intervenciones en discusiones grupales.
  5. Creatividad y Originalidad: Se evalúa la creatividad a través de proyectos que permitan a los estudiantes explorar cuestiones filosóficas de manera innovadora. (Obras artísticas, esquemas, videos, afiches).
  6. Escritura y Comunicación: Se evalúa la capacidad de los estudiantes para comunicar sus ideas de manera clara y coherente. (sustentaciones, trabajos escritos y presentaciones)
  7. Reflexión Personal: Anima a los estudiantes a reflexionar sobre su desarrollo personal y filosófico a lo largo del curso. Puedes pedir un diario reflexivo o un ensayo final que aborde sus aprendizajes.
  8. Responsabilidad y convivencia: Cumplimiento puntual de los compromisos y respeto de los acuerdos de convivencia, tales como: no uso del teléfono, puntualidad, buen trato entre compañeros.
Actividades de recuperación: En la semana 5 o 6 se realizará un corte parcial y se abrirá un espacio de recuperación general, el cual consistirá en una exposición de 10 minutos, elaboración de esquema y preguntas del docente, para los estudiantes que lo necesiten.

Desempeños

  • Comprende los aspectos relativos al debate entre racionalismo y empirismo que se presentan entre las diferentes soluciones propuestas a la pregunta por el conocimiento durante la modernidad.
  • Reconoce aspectos generales de la filosofía moderna.
  • Identificar algunos aspectos del pensamiento filosófico ilustrado representados por las ideas de Immanuel Kant.
  • Identificar las principales tesis, conceptos y argumentos de los filósofos modernos J. Locke, D. Hume, G. Berkeley, R. Descartes, G. Leibniz y B. Spinoza
  • Reconoce la importancia de estar informado para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Identifica aspectos éticos sobre la comprensión de las categorías de autoridad y legitimidad en política.
  • Identificar las principales tesis y planteamientos realizados por René Descartes en su obra Discurso del Método.
  • Analizar fuentes (primarias y secundarias) para valorar inferencias o identificar intenciones, características de los actores involucrados y contextos en los que se ubican dichas fuentes.
  • Relacionar propuestas de solución a un problema filosófico con su contexto de implementación o con sus posibles impactos en dimensión política en el contexto del ejercicio de la ciudadanía democrática.

Materiales . DESCARGAR


Agenda periodo II

Semanas Periodo 2

Semana 1:7 al 11 de Abril

Semana 2: 21 al 25 de Abril

Semana 3: 28 de abril al 2 de Mayo 

Semana 4: 5 al 9 de Mayo

Semana 5: 12 al 16 de Mayo

Semana 6: 19 al 23 de Mayo

Semana 7: 26 al 30 de Mayo

Semana 8: 2 al 6 de Junio

Semana 9: 9 al 13 de Junio

Semana 10: 16 al 20 de Junio


Agenda

TIPO

Metodología

Tema

Fecha de presentación

Evaluación

Investigación 

Individual, parejas, tríos o máximo de 4 estudiantes: Elaboración de esquema y sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice su sustentación. Formato por el docente en la descripción de la actividad.

Renacimiento, Filosofía Moderna y corrientes filosóficas de la modernidad. Según documentos o fuentes elegidos por el grupo en el que se aborden los tópicos requeridos.

Semanas 3 y 4

Cog: 3 notas

Com: 3 notas

Pro: 2 notas

Soc: 2 notas

Evaluación

Individual: Se realiza la lectura, el estudiante puede tomar notas en el cuaderno y se realiza una evaluación escrita en la que el estudiante puede usar las notas recolectadas.

Prólogo de la Crítica de la Razón Pura de Emanuel Kant

Semana  5

Cog: 2 notas

Com: 2 notas

Pro: 1 nota

Soc: 1 nota

 Exposición 

Actividad de Recuperación 

Individual: Exposición con esquema de 10 minutos y preguntas del docente. Formato del esquema: Cartelera en pliego de cartulina.

Según asignación del docente. Tema: Prólogo de la Crítica de la Razón Pura de Emanuel Kant

Semana  6, según organización del docente.

Se evalúa sobre 6,0. Se corrigen con 6,0 todas las notas con desempeño bajo.

Ensayo 

Individual. Lectura del Discurso del Método y de Investigaciones sobre el conocimiento humano según guía de lectura. Para el ensayo la problemática y el formato será propuesto por el docente. Sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice su sustentación.

Lecturas de 


Discurso del método. Rene Descartes


Investigaciones sobre el conocimiento humano. David Hume 


Verdad, autoridad y legitimidad. ¿Qué papel juega el conocimiento en la construcción de las sociedades democráticas?  Con base en las lecturas desarrolladas en clase y un fenómeno político de actualidad documentado.

Semana 6, 7 y 8, según organización del docente. 

Cog: 5 notas

Com: 5 notas

Pro: 3 notas

Soc: 3 notas

Bimestral 

Individual 

Los estudiados en el periodo.

Semana 9

Cog: 1 nota (10% de la nota del periodo)

Autoevaluación 

Según criterio del estudiante.

 

Semana 10

Soc: 3 notas

Proc: 3 notas




Actividad 1. Abril 7 de 2025

Individual, parejas, tríos o máximo de 4 estudiantes: Elaboración de esquema y sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice su sustentación. Formato por el docente en la descripción de la actividad.

Tema: Renacimiento, Filosofía Moderna, filósofos y corrientes filosóficas de la modernidad. Según documentos socializados por el docente o elegidos por el grupo en el que se aborden los tópicos requeridos.

Tópicos a desarrollar en el esquema: Leer el siguiente fragmento y desarrollar el esquema teniendo en cuenta las corrientes y filósofos mencionados, así como el periodo renacentista y la época moderna.

La modernidad, que abarca aproximadamente desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, estuvo marcada por el surgimiento de diversas corrientes filosóficas y pensadores influyentes. A continuación, te presento algunas de las corrientes filosóficas más importantes de esta época junto con algunos de sus filósofos destacados:


  1. Racionalismo:


    • René Descartes: Conocido como el padre del racionalismo, planteó la importancia de la razón y la duda metódica como base para el conocimiento.

    • Baruch Spinoza: Desarrolló una filosofía ética basada en un sistema racionalista y monista.

  2. Empirismo:


    • John Locke: Sostenía que el conocimiento proviene de la experiencia sensorial; su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano" es fundamental.

    • George Berkeley: Planteó que la realidad es percibida a través de la mente y no existe sin ella.

    • David Hume: Crítico del empirismo y escéptico sobre las capacidades humanas para conocer la realidad.

  3. Idealismo:


    • Immanuel Kant: Su filosofía crítica, que busca unir el racionalismo y el empirismo, introdujo la idea de que el conocimiento es el resultado de la interacción entre la experiencia y las categorías a priori de la mente.

    • Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Defendió una teoría del desarrollo histórico y del conocimiento a través del proceso dialéctico.

    •  
  4. Utilitarismo:

    • Jeremy Bentham: Considerado el fundador del utilitarismo, defendió que la moralidad de las acciones se basa en su utilidad para maximizar la felicidad.
    • John Stuart Mill: Continuó el trabajo de Bentham, refinando al utilitarismo para incluir consideraciones sobre las cualidades de la felicidad.

  5. Filosofía Política:

    • Thomas Hobbes: Su obra "Leviatán" estableció fundamentos del contrato social, defendiendo la necesidad de un gobierno fuerte para evitar el caos.

    • Jean-Jacques Rousseau: En "El contrato social", propuso ideas sobre la libertad y la voluntad general que influyeron en la teoría política moderna.





Formato: La investigación se presenta a manera de esquema o cualquier representación gráfica en formato Prezi o cualquier aplicación que permita el trabajo cooperativo sin que requiera que los integrantes del grupo se reúna fisicamente. 

Entrega: Se debe enviar en la fecha correspondiente antes de la clase al mail pensaresatractivo@gmail.com



Semana 5: 12 al 16 de Mayo Actividad 2. Evaluación Tema: Prólogo de la Crítica de la Razón Pura de Emanuel Kant


Semana 6: 12 al 16 de Mayo Actividad 3. Individual: Exposición con esquema de 10 minutos y preguntas del docente. Formato del esquema: Cartelera en pliego de cartulina.Tema: Prólogo de la Crítica de la Razón Pura de Emanuel Kant (Si de da el caso)


Semana 6: 19 al 23 de Mayo. Semana 7: 26 al 30 de Mayo. Semana 8: 2 al 6 de Junio. Trabajo Final. Actividad 4: ENSAYO: Individual. Lectura del Discurso del Método y de Investigaciones sobre el conocimiento humano según guía de lectura. Para el ensayo la problemática y el formato será propuesto por el docente. Sustentación. Se recuerda que la evaluación está condicionada a que el estudiante realice su sustentación.


LOS TALLERES DE LECTURA SE RESUELVEN DE MANERA INDIVIDUAL EN EL CUADERNO DE FILOSOFÍA. SE DEBE INDICAR EL NÚMERO DE PÁGINA DE DONDE SE CONSULTÓ LA RESPUESTA PARA CONFRONTAR.


Taller de Lectura Investigaciones sobre el conocimiento humano (Secciónese 2 y 3)

  1. Cómo se dividen las percepciones y defínelas?
  2. Por qué Hume plantea que el pensamiento del hombre es limitado?
  3. Cuál es el origen o precedencia de las ideas según Hume?
  4. Qué quiere decir Hume con la idea "Todas las ideas, especialmente las abstractas, son naturalmente débiles y oscuras"
  5. Qué quiere decir Hume con la expresión "principios de conexión entre ideas" y cuales identifica?
  6. Cómo interpretas los principios de conexión entre ideas que Hume denomina Semejanza, contigüedad y causa y efecto?
  7. A que se refiere Hume con el concepto de unidad de acción?
  8. Cómo Hume explica el papel de las pasiones y la imaginación en el proceso de conexión de ideas?


Taller de Lectura Discurso del Método (Partes 1, 2 ,3 y 4)

Parte 1 En 600 palabras (2 o 3 páginas) escribe un resumen en el que expliques: ¿Qué entiende Descartes por Razón o Buen Sentido? ¿Por qué la idea de razón propuesta por Descarte se puede interpretar como el principio de la filosofía moderna? y las experiencias que motivaron a Descartes a proponer el método para conducir bien la razón. 

Parte 2 Elabora un mapa conceptual en el que esquematices las siguientes cuestiones: las motivaciones de Descartes para proponer el método. ¿A que hace referencia Descartes cuando habla de las “Principales reglas del método” y para qué sirven? ¿Cuáles son las reglas del método? 

Parte 3 En 600 palabras (2 o 3 páginas) escribe un resumen en el que expliques: ¿Qué entiende Descartes por moral provisional y cada uno de los pasos de la moral provisional?

      Parte 4 En 600 palabras (2 o 3 páginas) escribe un resumen en el que reconstruyas el razonamiento desarrollado por Descartes para llegar a la conclusión “pienso, luego existo”, qué interpretación das a “pienso, luego existo”. Adicional, investiga y escribe una interpretación que un filosofo contemporáneo haya dado a la afirmacionesDescartes “pienso, luego existo”.


NOTAS 

Cog: 5 notas

Com: 5 notas

Pro: 3 notas

Soc: 3 notas

Cuaderno: 1 nota en cada dimensión

Ensayo: El resto de las notas en cada dimensión.

Para presentar Ensayo Conversado-Evaluación es necesario tener el taller de lectura en el cuaderno terminado.

Ensayo Conversado: Un ensayo conversado es un formato de discusión o presentación que combina elementos del ensayo académico o literario con un estilo más dialógico y coloquial, similar a una conversación. Para nuestro caso, el docente propone una o varias preguntas sobre el texto abordado con el propósito de motivar en el estudiante una reflexión en la que ademas de recuperar elementos conceptuales de la lectura, avance en la solución del problema o problemas expresado en las preguntas planteadas. También se pueden plantear preguntas directas para corroborar la lectura. No se permitirá uso de notas 
















Periodo I

Semana del 3 al 7 de marzo  

Trabajo final 

El trabajo se realiza de manera individual. La temática se define según asignación del docente.

Actividad
  • Se realiza la lectura según temática asignada por el docente de los textos 




  • Realizar reseña crítica. Tener presente 
La RESEÑA CRÍTICA es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (documento científico, texto filosófico, obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de su estructura argumentativa, tratando de evidenciar sus ideas esenciales y aspectos interesantes, el problema o problemas que discute así como los argumentos propuestos por el autor; en la parte final se hace una valoración crítica. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como esta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector. 

[FUENTE_ https://dfelg.ua.es/coloquio-teatro-miradas-cruzadas/doc/resena_critica.pdf]

Partes de la Reseña Crítica
  1. Información bibliográfica: Apellido del autor, Nombre del autor. Año de publicación (entre paréntesis). Título del trabajo y subtítulo. Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.). Lugar de publicación. Editorial.
  2. Tema central que se desarrollan en el texto. 
  3. Problema. Expresa la pregunta a la cual el autor intenta dar respuesta en el texto. 
  4. Tesis. Se expresa con una proposición que permita identificar la idea que el autor propone como solución al problema que se aborda en el texto.
  5. Síntesis Argumentativa: Texto en el que se resumen las explicaciones, definiciones y argumentos planteados por el autor, y que tienen la finalidad de sustentar y aclarar la tesis propuesta. (Entre 500 y 1000 palabras)
  6. Conclusión: Cada estudiante escribe una reflexión (Entre 200 y 300 palabras) con la que responda a la pregunta ¿ POR DEFINIR?

  • La reseña crítica se realiza en el cuaderno de filosofía, con caligrafía y ortografía excelentes. 
  • Cada estudiante debe presentar sustentación de 5 minutos, a manera de conversatorio. 
  • Cada estudiante debe responder las preguntas del docente sobre el escrito presentado.
Se tomarán 14 notas de la actividad. 

Comunicativa: (5) Expresión oral y organización de la información, redacción.
Cognitiva: (5) Correspondencia de la actividad presentada en la construcción de la reseña. Preguntas del docente.
Procedimental: (2) Estructura de la reseña  
Socio-Afectiva: (2) Responsabilidad y respeto durante la actividad.

Cronograma

Semana del 3 al 7 de marzo. Explicación y asignación del tema.
Semana del 10 al 16 de marzo. Presentación de borrador de LA RESEÑA
Semana del 17 al 21 de marzo y siguientes, presentación de trabajo final y sustentaciones.

PARA LA SUSTENTACIÓN EL EXPOSITOR PUEDE PREPARAR FICHAS NEMOTÉCNICAS O BIBLIOGRÁFICAS.



Bibliografía




Semana del 23 al 28 de febrero.

PRUEBA Escrita: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

Asignación de actividad de recuperación para estudiantes que a la fecha tengan desempeño básico.

Actividad de recuperación: Exposición de 10 minutos sobre temática asignada por el docente (Realizar lectura de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (pp. 21-37) de Friedrich Nietzsche). Debe preparar cartelera (pliego de cartulina) con esquema y responder preguntas del docente. Se presenta al iniciar la clase de la semana del 3 al 7 de marzo. Sugerencia de esquema: uno en el que se exprese la estructura argumentativa del texto: tesis, problema, argumentos, conceptos principales. La recuperación la puede presentar todo estudiante que tenga notas inferiores a 6,0.


Semana del 17 al 21 de febrero.

Actividad en clase: Revisión, sustentación y explicaciones de esquema Filosofia Medieval.

Asignación de compromiso Tema: Realidad, Conocimiento y Verdad. Realizar lectura de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (pp. 21-37) de Friedrich Nietzsche. Se sugiere tomar notas de lectura en el cuaderno, todas las que el estudiante considere, la actividad de evaluación consiste en una evaluación escrita que se realizará durante la clase de la semana del 24 al 28 de febrero. Esta actividad es individual y representa 4 notas. Las notas de lectura podrán ser usadas en la evaluación.

 

Semana del 3 al 7 de febrero.

Actividad en clase: Prueba de lectura El mal o el drama de la libertad. Cáp. 14.

Realiza la lectura del El mal o el drama de la libertad. Cáp. 14. e identifica la estructura argumentativa identificando:

1. Escribe la tesis del texto.

2. Argumento central del texto.

3. Problema del texto.

Ver entrada Texto Filosófico


Terminar lectura de Lectura Filosófica y dejar comentario


Asignación de compromiso Tema: Filosofía Medieval para la clase de la semana del 17 al 21 de febrero.


Actividad: A partir de la lectura del texto y la explicación socializada en el vídeo, elabora un mapa mental en el que desarrolles la temática de la filosofía medieval, ten en cuenta presentar los aspectos características del pensamiento medieval, pensadores e ideas características; además, escribe un tu mapa mental una reflexión sobre la cuestión: 


Si en la época medieval el criterio de autoridad intelectual, social y política era definido por la idea de Dios y la institución social de la Iglesia... ¿Cuál consideras que es la idea o ideas y las instituciones sociales que hoy representan ese tipo de poder... si es que las hay... y si no... plantea tu argumentación 

Lo puedes trabajar individual, en parejas o en grupo de máximo 3 personas. Se debe presentar en un cuarto o media cartulina al empezar la clase de la semana del 17 al 21 de febrero. Se debe presentar sustentación de 2 minutos y responder una pregunta al docente. Se tomaran 6 notas de la actividad. 


DESCARGAR TEXTO: Historia de la filosofía medieval [pp. 43 a 57] PROLEGÓMENOS A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA

Recomendaciones para la lectura:

 

Vídeo: Filosofía Medieval [Fe y Razón]





3 comentarios:

  1. ¿Que nos dice la teoría de instinto de muerte de freud sobre el sentido de la vida?

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  2. Si la filosofía tiene como función principal denunciar la estupidez y desafiar el pensamiento establecido, ¿puede también servir como una herramienta para la construcción de sentido y la búsqueda de bienestar, o su naturaleza es esencialmente crítica y disruptiva?

    ResponderEliminar
  3. La filosofía nos ayuda a cuestionar la estupidez, ¿cómo podemos estar seguros de que no estamos usando la filosofía para justificar nuestra propia ignorancia?
    Lorena Orjuela 1103

    ResponderEliminar

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