Semanas del 24 de febrero al 21 de marzo.
TEXTO Savater, Fernando. (2004). Ética para Amador. Ariel
Lecturas
Cap. Ordenes, costumbres y caprichos pp. 35-46
El resto de los capítulos se distribuyen por grupos de trabajo como temáticas para el trabajo final.
III. Haz lo que quieras
IV. Date la buena vida
V. ¡Despierta, baby!
VI. Aparece Pepito Grillo
VII. Ponte en su lugar
VIII. Tanto gusto
IX. Elecciones generales
Actividades de lectura
- Lectura inicial: En grupos pequeños (3), los estudiantes realizan una primera lectura exploratoria para identificar el tema general del texto.
- Análisis del problema filosófico: Discuten e identifican el problema central que el autor intenta abordar. Es importante que el grupo exprese el problema identificado mediante la construcción de una oración interrogativa, luego de esto se socializan los resultados de cada grupo y se debate y decide sobre cuál de las preguntas logra expresar el problema central del texto.
- Reconocimiento de la tesis: A través de preguntas orientadoras, los estudiantes determinan la posición principal defendida por el autor.
- Desglose de argumentos: De manera individual o colaborativa, identifican y reconstruyen los argumentos que respaldan la tesis.
- Técnicas de Lectura Crítica:
Actividad 1: Se realiza en la clase de la semana del 24 al 28 a partir del TEXTO Savater, Fernando. (2004). Ética para Amador. Ariel Cap. Ordenes, costumbres y caprichos pp. 35-46
- Subrayado y anotaciones para destacar ideas clave.
- Diagramas argumentativos para mapear la relación entre tesis y argumentos.
- Construcción de preguntas críticas para desafiar o evaluar los argumentos presentados.
- Elaboración de informe de lectura que aborde un problema planteado por el grupo a partir del capitulo asignado.
Trabajo Final (Grupos de 6)
Cada grupo debe presentar conferencia sobre la temática asignada, en la cual debe abordar la cuestión ¿Cuales son los peligros que amenazan la realización de la autonomía? u otrauesta por el grupo, así como la temática según la organización del grupo; para lo cual debe presentar
1. Power Point en el que desarrolle la temática. (6 diapositivas)
2. Sustentación de 10 a 15 minutos.
3. Cuestionario de 3 preguntas para la clase.
4. Responder preguntas al docente.
De la actividad se tomarán 10 notas. La información socializada debe ser complementada con otras fuentes. El desarrollo responsable y satisfactorio del trabajo final, se tendrá en cuenta como actividad de mejoramiento para el caso de los estudiantes que tuvieron desempeño bajo en la actividad anterior.
COMPROMISO: Realizar lectura del Capítulo 1 (pp. 19-32) De que va la ética, del Libro Ética para Amador de Fernando Savater (Savater, Fernando. (2004). Ética para Amador. Ariel Ver Base de Datos), y resolver el siguiente taller de lectura. Resolver en el cuaderno.
TALLER DE LECTURA: Ética para Amador (Cáp. 1)
- Elabora un listado de las ideas que consideres más relevantes.
- ¿Por qué el saber sobre el bien y el mal es imprescindible?
- ¿Cuál es la finalidad del ejemplo sobre la mentira?
- ¿Cuál es la dificultad que plantea saber cómo vivir?
- ¿Con que propósito el autor propone la afirmación “no hay animales malos ni buenos en la naturaleza”?
- ¿Cuál es la idea que Savater trata de explicar haciendo alusión al ejemplo de Héctor y las termitas?
- ¿Cuál es la condición para atribuir la capacidad de ser libre?
- Explica la afirmación “No somos libres de elegir lo que nos pasa”
- Explica la afirmación “Ser libre para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo”
- ¿Qué quiere dar a entender Savater con el ejemplo del filósofo que le pegaba a su compañero?
- ¿Cómo interpretas la cita de Erich From?
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